Empresa en CRISIS
Una empresa en crisis no siempre está abocada al cierre. Nuestro ordenamiento jurídico ha implementado una serie de mecanismos encaminados a facilitar la continuidad de la actividad empresarial.
Reconvertir empresas en crisis en fórmulas empresariales en manos de los trabajadores puede evitar la pérdida de tejido productivo y de empleo. Esto es posible a través de la economía social, transformándose en cooperativas o sociedades laborales.
El cambio en la forma jurídica puede producirse por el acuerdo entre los propietarios de la empresa y los trabajadores sin necesidad de disolver la empresa originaria.
Fomento desde las instituciones
El Ministerio de Trabajo y Economía Social busca favorecer la generación y el mantenimiento del empleo.
El denominado componente 23 del Plan de Recuperación elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social busca favorecer la generación y el mantenimiento del empleo.
Cuando se trata de empresas económicamente viables que estén atravesando dificultades financieras debido a la crisis y se encuentren al borde de la quiebra, se busca su impulso mediante la conversión en fórmulas empresariales de economía social.
Tras la crisis sanitaria
La recuperación de las empresas tras el COVID-19 se vuelve imprescindible
En un contexto de recuperación de los efectos de la pandemia, se hace necesario desarrollar actuaciones que den a conocer y presenten a la sociedad laboral como una fórmula acertada.
Otras muchas de las empresas que optan por la reconversión en sociedades laborales surgen a raíz de la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o de procesos concursales.
Continuar la actividad empresarial y mantener el empleo, a través de la participación de los trabajadores en la propiedad de los medios de producción, es un mecanismo legal al que acudir para evitar que empresas que pudieran seguir funcionando se vean abocadas al cierre.