¿Qué es una sociedad laboral?
Una Sociedad Laboral es una empresa mercantil, que puede ser Sociedad Anónima o Sociedad Limitada, en la que el capital social pertenece mayoritariamente a sus trabajadores y trabajadoras. Los principios de participación e igualdad son dos de sus señas de identidad.
Los socios y socias trabajadoras deben tener una relación indefinida con la empresa, lo que las convierte en un gran aliado en la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, ya que favorecen el empleo estable y de calidad.
Las personas socias trabajadoras forman parte de los órganos de gobierno de la Sociedad, participan en la toma de decisiones relevantes para la empresa y pueden formar parte de los órganos de gestión.
Más del 50% del capital social debe ser propiedad de las personas trabajadoras. Ninguno de los socios puede ser titular de acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, salvo las Sociedades Laborales de 2 personas socias trabajadoras en las que el capital social estará distribuido al 50%.
En el segundo trimestre de 2020 había en España 7.801 sociedades laborales con 54.954 empleos. * Su compromiso con el territorio contribuye a la redistribución de la riqueza, a evitar la fuga de talentos y a fijar población allí donde se establecen.
MARCO LEGAL
Este tipo de empresas están reguladas en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.
Las Sociedades Laborales son sociedades de capital, por lo que también están bajo las normas relativas a las sociedades anónimas y limitadas. Estas normas se recogen en el Real Decreto Ley 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital; la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles o la Ley 2/2001, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.
En nuestra Constitución, contamos con el artículo 129.2:
«Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción».
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para pasar a ser una Sociedad Laboral?
Las sociedades de capital, anónimas o limitadas, podrán obtener la calificación de «Sociedad Laboral» cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Al menos la mayoría del capital social sea propiedad de los trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa en virtud de una relación laboral por tiempo indefinido.
- Ninguno de los socios sea titular de acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social.
- El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no sea superior al 49% en cómputo global de horas-año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores.