Ventajas y oportunidades de las sociedades laborales y participadas

El hecho de que los trabajadores sean socios favorece la automotivación a la hora de afrontar los proyectos, permitiendo un autoempleo colectivo de calidad, que mantenga la actividad empresarial y los puestos de trabajo.

Las sociedades laborales disfrutan de una bonificación del 99% de la cuota devengada por la modalidad de transmisiones onerosas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la adquisición de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que proceda la mayoría de los socios trabajadores de la sociedad laboral. 

Pago único de la prestación por desempleo

En nuestro ordenamiento jurídico existen previsiones normativas que favorecen el emprendimiento en sociedades laborales como, por ejemplo, la capitalización de las prestaciones por desempleo y cese de actividad.

El artículo 296.3 del RDL 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social establece que, dentro de algún programa de fomento del empleo, se podrá abonar de una sola vez el valor actual del importe, total o parcial, de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador y que esté pendiente de percibir.

La posibilidad de que los trabajadores accedan al pago único de las prestaciones que les corresponderían en concepto de prestación por desempleo, permite a los emprendedores contar con capital suficiente para el inicio de su nueva actividad.

Ayudas y subvenciones

Existen subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las sociedades laborales.

Estas ayudas están dirigidas a fomentar la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores o de trabajo en sociedades laborales de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma sociedad laboral en la que se integran como socios.

Además, se busca también a apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad